viernes, 20 de noviembre de 2009

DIDÁCTICA DE LA LENGUA.

TRABAJO 1.

¿Qué es la didáctica de la lengua?

Muchos conceptos existen hoy en día sobre qué es la didáctica de la lengua, pero solo destacaremos tres definiciones de diferentes autores:

Según Bronckart, la didáctica de la lengua es una disciplina que pretende estudiar la lengua y la comunicación y su enseñanza en el marco del interaccionismo social en cuanto que conduce a analizar las conductas humanas como acciones contextualizadas o situadas, en las cuales las propiedades estructurales son un producto de socialización.

Por otra parte, Hymes pensaba que la didáctica de la lengua tiene como objetivo ampliar el saber de los alumnos, además de modificar el comportamiento lingüístico de éstos.

Por último, López Valero, Amando y Encabo Fernández, Eduardo definen la Didáctica de la Lengua como una disciplina emergente que ha recibido influencias de la Sociología, la Filosofía, la Antropología, la Filología, la Psicología y la Pedagogía. Su finalidad es dar un enfoque comunicativo a la enseñanza de la lengua y la literatura, manteniendo una visión global de las mismas.

Yo creo que la didáctica de la lengua es la disciplina que enseña el aprendizaje de los métodos claves para entender el lenguaje, es decir, adquirir una serie de destrezas como lo son el leer, el escribir o el hablar.
La didáctica de la lengua favorece el dominio de la lengua para poder expresarse y comunicarse de forma adecuada con el fin de que el alumno aprenda a usar el lenguaje con propiedad.
Por este motivo, es tan importante la didáctica de la lengua hoy en día porque nos ayuda a comprender que el lenguaje va mas allá de solo una manera de hablar, porque el lenguaje incluye la forma en que nos expresamos y por ello el alumno necesita saber los gestos y acciones asociadas a cada situación del lenguaje, tan importantes para la vida actual dentro de nuestra sociedad.

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